Un espacio donde quiero justamente eso, compartir con todos ustedes mis gustos y experiencias, mis mejores momentos, mis éxitos y fracasos. Seguramente la mayor parte de este blog se dirigirá hacia el maravilloso mundo de la gastronomía, pero no quiero dejar fuera aquellos momentos importantes que me han forjado y marcado en la mujer que hoy soy.

Solo me queda agradecerte por ser parte de esta aventura y Por el Gusto de Compartir...

martes, 14 de junio de 2011

Memorial de Cocina

¿Les ha pasado que reciben un regalo de una persona que no conocen? ¿Un regalo que nace del corazón, un regalo hecho a la medida, un regalo sin compromiso y por el gusto de compartir?
Ese tipo de regalo recibí el día de hoy de parte de una paciente de mi mamá. Ahí estaba en su escritorio una aparente caja forrada impecablemente con papel de china rosa y un moño blanco. Al abrirlo me encontré con "Memorial de Cocina" de la Sra. Judith Chávez de Rublúo. 
Una joya de libro que contiene todas sus recetas de cocina, algunas escritas a mano pero la mayoría pasadas con máquina de escribir. Desde la famosa receta del "spaguetti para navidad", "pastel de carne", "macedonia de frutas", "salsa bechamel", "panquecitos de queso", galletas, crema de licor, frutas, postes, aves y un largo etc. Recetas muy sencillas y caseras, pero con todas las recomendaciones necesarias para que esa receta salga maravillosa. Una grata sorpresa me he llevado al encontrarme con términos culinarios correctos, bien utilizados y aplicados. 

Pero este Memorial de Cocina no trata únicamente de recetas, también he encontrado las equivalencias de temperaturas en grados centígrados y Farenheit para el uso del horno; teoría sobre los cortes de la carne de res y las categorías de la misma; cantidades para realizar los distintos almíbares en grados Baume (grados en los que se mide la concentración de azúcar en un almíbar); una lista sobre consejos muy prácticos con respecto a la mayonesa cortada o como quitar el olor a cebolla de las manos o como obtener un puré de papa muy blanco...

No imagino ni puedo contabilizar el tiempo, la paciencia y cariño que la Señora Judith invirtió en este libro, de verdad es un tesoro del que hoy me siento honrada en aceptar y me ha dejado sin palabras con este detalle tan maravilloso. Estoy muy conmovida porque pocas personas son las que sin esperar nada a cambio y con muy buenas intenciones comparten sus recetas y secretos de cocina. 

Me despido con la dedicatoria de este Memorial de Cocina:

"Cariñosamente dedico este recetario a la Licda Daphne Pineda, esperando que le sirva como una pequeña aportación para sus conocimientos en gastronomía, y a la vez lo reciba como un agradecimiento a su mamá, la Dra. Blanca Estela Pineda, por todo lo que ha hecho por mi salud, ya que es le trabajo de aprendizaje en algunos años de mi vida".
Olga Judith Chávez de Rublúo
Durando, Dgo; 14 de Junio de 2011
 P.D. Sé que en mejores manos no puede quedar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario